Reseña: "Cometierra" de Dolores Reyes

mayo 17, 2020

Cometierra. Dolores Reyes
Editorial: Sigilo.
Género: Narrativa.
Año de publicación: 2019-
N° de paginas: 176.
Precio: $630 (ARS).
Sinopsis:
Dice Cometierra:
«Me acosté en el suelo, sin abrir los ojos. Había aprendido que de esa oscuridad nacían formas. Traté de verlas y de no pensar en nada más, ni siquiera en el dolor que me llegaba desde la panza. Nada, salvo un brillo que miré con toda atención hasta que se transformó en dos ojos negros. Y de a poco, como si la hubiera fabricado la noche, vi la cara de María, los hombros, el pelo que nacía de la oscuridad más profunda que había visto en mi vida».
Cuando era chica, Cometierra tragó tierra y supo en una visión que su papá había matado a golpes a su mamá. Esa fue solo la primera de las visiones. Nacer con un don implica una responsabilidad hacia los otros y a Cometierra le tocó uno que hace su vida doblemente difícil, porque vive en un barrio en donde la violencia, el desamparo y la injusticia brotan en cada rincón y porque allí las principales víctimas son las mujeres. En la persecución de la verdad, en el descubrimiento del amor, en el cuidado entre hermanos, Cometierra buscará su propio camino.
Dolores Reyes ha escrito una primera novela terrible y luminosa, lírica, dulce y brutal, narrada con una voz que nos conmueve desde la primera página.
Mi opinión
Como dice en la sinopsis, Cometierra tragó tierra desde chica, y ahí vio que se le presentaban visiones; descubrió que a su mamá la mató su papá a golpes. De a poco Cometierra empieza a hacerse "conocida" por así decirlo, y las personas que han perdido a alguien o se les desaparecio alguien de la familia, le envían botellas con tierra dentro, para que ella la pruebe y vea donde estan esas personas. Tener este don le implico una responsabilidad hacía las demás personas que depositaban en ella lo último que les quedaba de esperanza; ya que la policía dejaba de buscar. Esta historia nos muestra el lado que muchas veces no vemos, lo que la policía o los medios no nos quieren mostrar. La cruda realidad que viven miles de mujeres. Los femicidios, como le quitan la vida a las mujeres, como nos tiran como si fueramos basura. Creo que esta horrible realidad que nos muestra la autora es algo que me dejó la piel de gallina en muchas ocasiones. No les puedo hablar mucho de los personajes, ya que esto es una de las cosas que no me gustaron. La historia esta narrada en primera persona, por el personaje principal; Cometierra. Nunca pude empatizar al cien por ciento con la protagonista porque no llegue a conocerla como me hubiese gustado, por ejemplo no se sabe su nombre en toda la historia. Conocemos a su tía, a sus amigos y al Walter; su hermano. También se conocen otros pocos personajes, que aportan algo a la historia. Otra cosa que nos presenta esta primer novela de Dolores Reyes, es el como esta narrada. Como nos dice en la sinopsis, Cometierra vive en un barrio en donde la violencia, el desamparo y la injusticia brotan en cada rincón. Cometierra tiene una forma de hablar que si no sos Argentino tal vez te cueste entender algunas expresiones que utiliza. Esto es algo que nunca había leído de autores Argentinos, y me gustó un poco. También, ocurre que algunas cosas en la trama eran confusas, al principio tuve que leer dos veces el primer capítulo para logar entenderlo. Luego en la novela como que se siguen mezclando las cosas y puede resultar algo mareado al leer. Tenia muchas expectativas para este libro, en primer lugar la portada es hermosa, y que sea la primer novela de esta autora argentina me hizo querer leerlo con mas ansias, pero creo que idialice mucho la lectura, porque no llego a cumplir mis expectativas. No llegue a conectarme con los personajes, si sentí mucha empatía y me sentí muy mal cuando aparecía una de las chicas; son varias. Hay un pequeño romance, que me hubiese gustado que siguiera. La segunda vez que Cometierra traga tierra fue algo escalofriante, ver lo que vió sobre un chico de menos de 15 años. Bueno, para ir cerrando la reseña voy a hablar un poco sobre el final. Me esperaba algo totalmente distinto, no digo que no me haya gustado, pero no llegue a emocionarme con el final, creo que fue algo que la autora metió de prepo. Bueno, no tengo mucho más para decir, la novela es muy cortita, se lee rápido si se entienden las expresiones que se usan.  Sentí una decepción con esta novela por el hecho de que no me gustó del todo, en mi goodreads le di solo tres estrellas. Fue impresionante como me hizo sentir cuando termine la lectura; nunca había experimentado la decepción al terminar de leer un libro. Lo único que más me gustó es la visibilidad que quiso dar la autora sobre los femicidios acá en Argentina; y en el mundo en general. No se ve muy en fondo esto, pero se presentan varias ocasiones que me dejaron con la piel de gallina como dije más arriba. Me gusto el sentido que quiso dar con la novela, pero no logro enamorarme la lectura. Todo esto no quiere decir que la novela no les guste a ustedes, por ahí a ustedes les encanta, sobre gustos no hay nada escrito. Si les llama la atención estaría bueno que le dieran una oportunidad, tiene sus cosas buenas, tanto como malas.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.